Bienvenidos a la asignatura Historia del Arte y del Diseño que trataremos de brindarles con la mayor dedicación posible. Para nosotros es un gran placer y una verdadera felicidad dictar este curso de Historia del Arte y del Diseño.
Los invitamos a viajar juntos a través de los siglos y las civilizaciones a través de esta verdadera aventura que es la historia del arte.
Educar la mirada es nuestro objetivo primordial y si, al terminar la materia, logramos APRENDER A VER, descubriremos un mundo nuevo en nuestro propio entorno, barrio y ciudad que no habíamos tomado en cuenta. Esta nueva mirada sobre la realidad nos permitirá percibir formas que nos servirán para nuestro posterior desarrollo profesional y para nuestra cultura general.
Sin duda este mayor conocimiento de la Historia del Arte nos mejorará como profesionales y como personas. Analizaremos a lo largo del cuatrimestre la evolución de las formas creadas por el hombre desde la prehistoria hasta la actualidad tomando como carriles las tres ramas del arte más tradicionales: ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA.
Obviamente, cada una de estas ramas del arte resultará de referencia para reflexionar sobre otras manifestaciones como por ejemplo las dadas en la historia del DISEÑO GRÁFICO, del DISEÑO TEXTIL Y DE INDUMENTARIA y la evolución de las formas de la PUBLICIDAD.
Historia del Arte también resultará una asignatura útil para los estudiantes de otras carreras no vinculadas en forma directa al arte o al diseño. Un verdadero universitario se distingue de un idóneo o de un técnico por su visión amplia acerca de los grandes problemas de la vida y que justamente las manifestaciones artísticas relevan.
Cada uno de nosotros estará a vuestra disposición para responder las consultas de cada comisión a cargo y para las ramas del arte de su especialidad:
LIC.
JUAN ANTONIO LÁZARA (ARQUITECTURA)
guia@estudios.com.ar
PROF.
ÁNGEL POPOLIZIO (ESCULTURA - PINTURA)
angelonweb@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
RECOMENDACIONES PARA APRENDER MÁS:
A continuación brindamos lgunos consejos para que la asignatura sea un verdadero placer y no una obligación. Tal vez para algunos puedan parecer recomendaciones obvias. A otros les parecerá justo y necesario que de entrada les expliquemos las REGLAS DEL JUEGO para que todos podamos participar en las mismas condiciones y se pueda calificar a todos con la mayor justicia posible.
Recuerden que ustedes y sus padres hacen un gran esfuerzo para estudiar y por eso no debemos perder el tiempo ni permitirnos que alumnos menos comprometidos nos distraigan de nuestro objetivo supremo:
APRENDER, MÁS QUE APROBAR...
La gran paradoja de una exitosa carrera universitaria es que:
"Si estudio para aprobar, no apruebo. en cambio, si estudio para aprender, seguramente aprobaré casi sin darme cuenta porque mi objetivo es otro más profundo: aprender, más que aprobar..."
PREDISPOSICIÓN:
Comenzaremos cada clase desconectándonos del mundanal ruido con unos breves segundos dedicados a la meditación. Vengan bien predispuestos a aprender y disfrutar de los distintos períodos de la historia del arte en donde nuestros antepasados dejaron huellas de su paso por la vida. Quienes no se interesen por el arte o la cultura difícilmente disfruten y, al contrario, muy probablemente interfieran en la energía positiva que debe circular entre alumnos y docentes.
BIBLIOGRAFÍA PREPARADA POR LA CÁTEDRA:
(GUIAS DE HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO)
Antes y después de cada clase lean y analicen imágenes. Los libros de arte son muy caros y, a pedido de los mismos estudiantes, la Librería El Correo de la calle Chile 1128 (a la vuelta de la UADE) ha preparado unas Guías bibliográficas con las lecturas e imágenes que se tomarán en cada uno de los parciales.
NO ES OBLIGATORIO ADQUIRIR ESTAS GUIAS PERO SI ESTÁ ESTRICTAMENTE PROHIBIDO FOTOCOPIARLAS EN RAZÓN DE LA LEY 11.723. LAS MISMAS SE ENCUENTRAN EN BIBLIOTECA DE LA UADE PARA SU CONSULTA.
Las guías se prepararon para ayudar a los alumnos como una herramienta pedagógica de utilidad.
Para los que deseen seguir la asignatura con otro material y no deseen adquirir el material de la cátedra, la biblioteca de la UADE cuentan con varias historias del arte que también sirven para seguir la materia. La universidad ha hecho un gran esfuerzo en adquirirlas de manera que aprovéchenlas.
Más abajo, detallamos la Bibliografía Ampliada que utilizamos en la cátedra para que la puedan consultar directamente quienes no deseen utilizar las Guías realizadas por la cátedra.
También brindamos información amplia sobre las bibliotecas más accesibles que tiene buenos aires. en la última página adjuntamos los libros que pueden consultar aquellos que no deseen adquirir las guías producidas por la cátedra.
En la biblioteca de la UADE hemos donado unos CD en colaboración con la universidad norteamericana Brigham Young University con miles de imágenes de Historia del Arte. Además, si pueden, compren o retiren en préstamo libros de arte para conformar una biblioteca que todo universitario debe tener.
Reiteramos que las Guías de Historia del Arte y del Diseño redactadas por la cátedra son un recurso pedagógico de gran ayuda para el estudiante y no constituyen ninguna obligación de adquisición para quienes deseen consultar directamente los libros de la bibliografía indicados más abajo.
Cada Guía de Historia del Arte y del Diseño corresponde a una clase dictada y contiene:
I) La desgrabación de cada clase
II) Las imágenes indispensables para ser reconocidas por los alumnos en los exámenes
III) Cuadros sinópticos o esquemáticos para una mejor comprensión
IV) Resúmenes de cada clase dictada
V) Juegos para incorporar nuevos conocimientos (crucigramas, sopas de letras, etc.)
VI) Cuestionarios para entregar en la clase siguiente.
Aquellos alumnos que están interesados en seguir la clase a través de las guías de historia del arte de la cátedra, les recomendamos reservarlas con anticipación ya que una vez agotado el material no se reedita ni se admite la fotocopia y tendrán que recurrir a la bibliografía ampliada en forma directa que adjuntamos aquí.
Art. 2º - El derecho de propiedad de una obra científica, literaria o artística, comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla, y exponerla en público, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traducción y de reproducirla en cualquier forma.
Art. 71. - Será reprimido con la pena establecida por el art. 172 del cód. penal, el que de cualquier manera y en cualquier forma defraude los derechos de propiedad intelectual que reconoce esta ley.
EXAMENES PARCIAL Y FINAL
Tomaremos un parciales durante el cuatrimestre. Según las nuevas disposiciones de la Universidad no existe más régimen de promoción y para aprobar la asignatura es necesario rendir examen final. Para poder rendir final 4 (cuatro). Los aplazados deberán recursar la materia. El parcial consta de identificación de imágenes, cuestionarios, análisis comparativos, comentarios de textos dados en la bibliografía obligatoria y reseñas de museos y exposiciones que hayan visitado en el último mes.
El parcial no se prorrogará bajo ningún concepto. Esta determinación está basada en un principio de justicia básico: la igualdad de oportunidades para todos. Para que aquellos que hayan estudiado en tiempo y forma no queden discriminados por la negligencia de quienes siempre piden prórrogas y ventajas indebidas.
A continuación detallamos el nuevo régimen de exámenes vigente en la UADE
Fuente: http://www.uade.edu.ar/
Mejoras en el sistema de evaluación en UADE
¿Qué función cumple la evaluación? ¿Por qué es importante?
La evaluación constituye una pieza clave del proceso educativo: regula el proceso de enseñanza, pues permite al profesor monitorear el avance de los estudiantes y ajustar su propuesta, y también orienta el aprendizaje, pues permite al estudiante conocer su progreso en relación con las expectativas de un curso, identificar deficiencias y, consecuentemente, redireccionar su estrategia de trabajo.
También cumple una función de “certificación” al final de un curso o carrera: la Universidad es responsable de la acreditación de competencias vinculadas al desempeño de distintos roles profesionales y la evaluación es el procedimiento que permite asegurar a distintas agencias sociales las características de sus egresados.
¿Una Universidad puede cambiar el sistema de evaluación?
De acuerdo con la Ley de Educación Superior, la Universidad tiene autonomía para establecer y modificar su sistema de evaluación: sistema de calificación, instrumentos de evaluación, régimen de promoción, nivel de exigencia, etc. También puede modificarlo en forma completa o parcial.
Asimismo, la Universidad puede efectuar cambios en los planes de estudio, en respuesta a avances en el mundo del trabajo o en los campos disciplinares de referencia, o bien para implementar disposiciones del Ministerio de Educación o la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).
¿Qué cambió en el sistema de evaluación de UADE?
Esta reforma modificó sólo el “régimen de aprobación de cursada”.
|
Sistema de evaluación anterior
RN 4/08 |
Sistema de evaluación actual |
Evaluaciones parciales
(cantidad e instrumentos) |
Mínimo dos: un examen escrito presencial y otra evaluación con cualquier instrumento.
Algunas materias tienen Trabajo Práctico Obligatorio (TPO). |
Mínimo una: con cualquier instrumento de acuerdo con el tipo de contenidos y propósitos de la materia.
|
Evaluación final |
Examen final presencial, escrito u oral. |
Sin cambios. |
Régimen de promoción |
Con examen final, con beneficio de promoción “directa” para los alumnos que obtuvieran 7 ó más en las evaluaciones parciales. |
Con examen final obligatorio. |
Sistema de calificación |
Nota numérica de 0 a 10, con piso de aprobación en 4 (cuatro). |
Sin cambios. |
Es decir, que en el nuevo sistema no necesariamente se agrega una evaluación, pues una materia puede tener solamente dos instancias de evaluación, una parcial (de una parte del programa) y otra final (integradora de todos los contenidos del programa).
¿Cómo se aprobará una materia en el nuevo sistema?
La modalidad de evaluación de cada asignatura se comunicará detalladamente en el Programa Analítico, que estará disponible en Web Campus al inicio de cada cuatrimestre.
- Para aprobar la cursada, el alumno debe aprobar las instancias de evaluación parcial que se detallen en el Programa Analítico con una nota igual o superior a 4 (cuatro). El alumno quedará habilitado para rendir el examen final con la nota mínima de 4 en cada examen.
- Registrar el 75% de asistencia.
- Aprobar el TP si es obligatorio para la materia.
- Para aprobar la materia, el alumno debe aprobar el examen final con una nota igual o superior a 4 (cuatro). Al igual que ahora, el alumno contará con 11 (once) fechas consecutivas para rendir el examen final y podrá rendirlo hasta 3 veces.
¿Cómo es la mecánica del examen final?
Al igual que en la actualidad, al finalizar la cursada de una asignatura, el alumno quedará automáticamente inscripto en las actas del turno de examen inmediato a la finalización de la cursada, en el mismo turno, día y aula donde cursó la materia.
En el caso de rendir en los turnos subsiguientes, deberá inscribirse siguiendo los procedimientos habituales.
Los exámenes finales serán presenciales, ya sea escritos, orales o mixtos, sobre los temas y bibliografía detallados del Programa Analítico. Los detalles del examen serán comunicados en el Programa Analítico.
¿Por qué se hizo este cambio en UADE?
Desde hace varios años la Universidad viene trabajando en la mejora permanente de la calidad académica.
En lo referido específicamente a la evaluación, en 2005 tuvo lugar un cambio en el régimen de promoción directa, exigiéndose 7 (siete) como nota mínima en cada evaluación parcial, en lugar de como promedio de ambos. Este cambio tuvo como propósito aumentar en nivel de exigencia.
En esta ocasión, se busca mejorar la calidad de la evaluación mediante:
- Evaluaciones de mayor alcance. El examen final permitirá evaluar la integración de los contenidos y relaciones más amplias entre los distintos temas. Por ello, es necesario combinar distintas formas de evaluación.
- Mejora de la calidad de los exámenes. Se espera que la reducción de la cantidad de exámenes durante la cursada permita evaluaciones que demanden un trabajo más desafiante y productivo por parte del alumno.
¿En qué me beneficia como alumno?
- Reducción de exámenes. Se reduce a una (en lugar de dos) las instancias mínimas de evaluación parcial y el peso de la evaluación se concentra en el examen final. Ello facilita el avance académico del alumno, pues tiene mayor flexibilidad para organizar sus tiempos de preparación para las evaluaciones.
- Mejora el valor de los títulos. La acciones tendientes al aumento de la calidad académica de una Universidad mejoran el posicionamiento de los egresados en el mundo del trabajo.
¿Voy a tardar más tiempo en recibirme?
La cantidad total de evaluaciones que el alumno deberá rendir en cada materia se mantiene. La exigencia de rendir un examen al finalizar cada materia se compensa con una cursada con menos evaluaciones, que le permitirá al alumno ir preparándose para el examen final desde el inicio de la cursada.
¿Va a bajar mi promedio de la carrera?
La nota que se computará en el cálculo del promedio general de la carrera es la del examen final. No obstante, la estrategia adecuada para poder rendir los exámenes finales con un buen rendimiento es hacer una “buena cursada”, es decir asistir a clase con las lecturas y tareas solicitadas, asegurar la comprensión de los temas, etc. De lo contrario, al momento de preparar el examen final el alumno encontrará mayores dificultades.
No hay razones para que el promedio general de la carrera baje; el esfuerzo que anteriormente se invertía en obtener notas equivalentes o superiores a 7 (siete) en los parciales podrá mantenerse para el examen final.
¿Qué pasa si me atraso en rendir el final de una materia y cambia el programa?
El alumno tiene dos años para rendir el examen final de una materia. El examen final se basará en el Programa Analítico vigente al momento de rendir, pero de un año a otro no suele haber cambios significativos.
¿Se cobrará un arancel por examen final?
Los costos de la implementación de los exámenes finales serán absorbidos por la Universidad y no se trasladarán a los alumnos. La primera fecha que rinden examen final no se paga “derecho de examen”. Sólo se cobra en fechas subsiguientes.
Fuente: www.uade.edu.ar
CUESTIONARIOS OBLIGATORIOS PARA ENTREGAR EN CADA CLASE:
Antes de iniciar cada clase, los alumnos deberán entregar un cuestionario breve sobre los contenidos vistos en la clase anterior. El cuestionario aparece al final de cada Guía y sirve para que el alumno tenga un RITMO DE ESTUDIO continuo y parejo a lo largo de todas las clases. Para los que no adquieran las guías preparadas por la cátedra, el cuestionario se dictará al principio de cada clase.
Es indispensable repasar un poco luego de cada clase y completar el cuestionario a entregar en la clase siguiente para saber si incorporamos los conocimientos de la clase anterior. De nada sirve estudiar todo de golpe unos días antes de cada parcial porque seguramente resultaremos aplazados. Es necesario estudiar luego de todas las clases y volcar lo aprendido en el cuestionario de cada Guía. Deberán recortarlo de cada guía y completarlo en forma individual antes de la clase siguiente. Por razones pedagógicas no se permitirá completar los cuestionarios durante la clase.
VISITAS GUIADAS
La cátedra ofrecerá en forma libre y gratuita una serie de clases públicas a realizarse en distintos sitios destacados de la ciudad de Buenos Aires por sus obras arquitrectónicas, escultóricas y pictóricas relevantes. Cada visita guiada le resultará de utilidad al alumno para aplicar en forma práctica lo estudiado en forma teórica en clase y también para realizar los trabajos prácticos propuestos por la cátedra acompañados por el profesor. Las clases públicas no son de carácter obligatorio y se realizarán fuera del horario de clase. Pueden asistir a las mismas familiares y amigos del alumno.
Pueden consultar las fechas actualizadas de cada visita guiada deberán acceder con algunas semanas de anticipación a la página:
http://www.juanlazara.com.ar/catedras/uade/cronograma/cronograma.htm
CÓDIGO DE ÉTICA:
Es necesario asistir a clase con ganas de aprender (NO SOLO DE APROBAR). Es indispensable que quienes no tengan interés no obstruyan el aprendizaje de sus compañeros con actitudes de distracción.
PUNTUALIDAD Y PRESENTISMO Y NÚMERO DE ORDEN:
Ustedes comprobarán que LOS DOCENTES NO FALTAMOS más allá de todos los problemas graves y no tan graves que podamos tener en el plano personal. Puntualidad implica que estemos en el aula cinco minutos antes de iniciar las clases y no cinco minutos después. Presentismo significa que si tenemos problemas o dificultades en la vida los desafiamos y los enfrentamos sin obstruir nuestra propia capacitación que es una de las actividades más importantes de nuestra existencia.
No falten - no lleguen tarde - la puntualidad y el presentismo garantizan el éxito en la asignatura - el ausentismo y la impuntualidad influyen en las notas. Al pasar lista se otorgará un número de orden a cada alumno que deberá consignar en el ángulo superior derecho de cada parcial, cuestionario y trabajo práctico a entregar en clase. Es fundamental recordar en cada clase ese número de orden para poder entregar cada instrumento de evaluación.
VIVAN EL ARTE:
Esta asignatura pretende trascender el ambiente del aula. Recorran exposiciones, museos y observen la ciudad con otra mirada. Las visitas a distintas exposiciones serán tema de parcial. Pero además esta nueva visión de la vida a través del arte les permitirá mejorar la calidad de vida ya que el arte nos ayuda a disfrutar y no sólo a sobrevivir. Por otra parte, lograr un buen nivel cultural y artístico los diferenciará de la mediocridad general y les permitirá competir profesionalmente en mejores condiciones como verdaderos universitarios.
TAL VEZ HAYAN PERCIBIDO COMO MUY ESTRICTOS LOS REQUISITOS DETALLADOS, PERO SI LOS CUMPLEN, LES GARANTIZAMOS QUE TERMINARÁN LA MATERIA CON IMPORTANTES CONOCIMIENTOS PARA VUESTRA VIDA PROFESIONAL. ¡LOS ESPERAMOS Y QUEDAMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN!
Dr. Mario Serrafero, mi Decano de
la Fac. en UADE.
Dr. Martín Cuesta, Director
de Departamento de Humanidades,
Lic. Juan Lázara, Prof. Hictoria del Arte y Prof. Angel Popolizio,
Jefe T.P
Lic. Juan Lázara y alumnos de UADE en clase pública.
|