INSTITUTO UNIVERSITARIO ESEADE
PRÓXIMA CLASE
PÚBLICA GRATUITA PARA PÚBLICO EN GENERAL, ALUMNOS,
FAMILIARES, AMIGOS DE UADE y COLEGIO UNIVERSITARIO PHILADELPHIA
CP 1 - CLASE PÚBLICA EN BOSQUES DE PALERMO – MES DE ABRIL – DIA A CONFIRMAR
CP 2 - CLASE PÚBLICA EN PLAZA SAN MARTÍN - MES DE MAYO – DIA A CONFIRMAR
CP 3 - CLASE PÚBLICA EN PLAZA DE MAYO - MES DE JUNIO – DIA A CONFIRMAR
CP 4 - CLASE PÚBLICA EN CEM. RECOLETA - MES DE JULIO – DIA A CONFIRMAR
MONUMENTOS, PALACIOS
Y TEMPLOS
DE BUENOS AIRES
INSTITUTO UNIVERSITARIO ESEADE
Uriarte 2472, Buenos Aires, Argentina
Tels.: 4776-6108/ 6317-7221
http://www.eseade.edu.ar//
Docentes
Lic. Juan Antonio Lázara
www.juanlazara.com.ar - Tel. 4982-8135
Prof. Angel Popolizio
http://www.angelonweb.com.ar/
Recursos pedagógicos necesarios:
Pizarrón tradicional.
Proyector de transparencias con pantalla.
Cañón con PC.
Video VHS con TV.
----------------------------------------------------
UNIDAD I MONUMENTOS
DE BUENOS AIRES
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:
GUIA ESCULTURAS DE BUENOS AIRES (VOL. 13 CÁTEDRA LÁZARA)
Monumento a Bolívar
en Parque Lezica de José Fioravanti.
CLASE 1 Viernes 1 de abril de 8.45 a 12.45 hs.
Introducción - Precursores
Definición de Monumento desde el punto de
vista histórico, artístico, arquitectónico y escultórico.
Análisis de las esculturas de plazas y paseos públicos porteños
a través de material visual y del análisis de obras. Breve introducción
histórica y cultural para comprender el contexto político, social
y económico. Trayectoria y aportes de los principales creadores, sus
ideas y sus realizaciones. Ejemplos con imágenes de esculturas y monumentos
de la ciudad de Buenos Aires.
Precursores: El neoclasicismo de la revolución de Mayo. La Pirámide
de Mayo y su historia. Escultores franceses e italianos en Buenos Aires. Rodin
y Bourdelle. Monumentos funerarios. Cementerios de Recoleta, Británico,
Alemán y de la Chacarita.
Clase 2 Viernes 8 de abril de 8.45 a 12.45 hs.
Generación del ’80 y el Centenario
Artistas argentinos de formación europea. Primeros monumentos realizados por artistas argentinos. Obras de Lucio Correa Morales, Francisco Cafferatta y Lola Mora, entre otros. Monumentos del Centenario La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, La Comunidad Helvética a la Argentina, Francia a la Argentina, Cristóbal Colón, Monumento A los españoles de Arturo Dresco.
Clase 3 Viernes 15 de abril de 8.45 a 12.45 hs.
Monumentos Ecuestres
Historia universal de la escultura ecuestre. El Gatamelatta y el Coleoni del Renacimiento y su influencia en la iconografía posterior del héroe. Los monumentos ecuestres en Buenos Aires desde el Monumentos al General San Martín y el Ejército Libertador hasta el Monumento al Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas.
Clase 4 Clase 4 Viernes 29 de abril de 8.45 a 12.45 hs.
Los grandes: José Fioravanti, Alberto Lagos, Rogelio Yrurtia y Luis
Perlotti
Monumentos en la vía pública de José Fioravanti. Etapas de su formación y de su carrera. Monumentos en la vía pública de Alberto Lagos. Monumentos en la vía pública de Rogelio Yrurtia. Monumentos en la vía pública de Luis Perlotti. Etapas de su formación y de su carrera.
Clase 5 Viernes 6 de mayo de 8.45 a 12.45 hs.
Monumentos abstractos y racionalistas.
El Obelisco. Decadencia y Renacimiento del arte monumental en Buenos Aires. Escultores segunda mitad del S. XX : Distéfano, Kósice, Minujin, Bedel, Gómez, Portillo, Iommi, Romano, Vinci, Barberis y Regazzoni Monumentos fallidos. Autores contemporáneo. Monumentos raros y desconocidos. Balance de la asignatura.
UNIDAD II PALACIOS
DE BUENOS AIRES
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:
GUIA PALACIOS DE BUENOS AIRES (VOL. 14 CÁTEDRA LÁZARA)
Palacio de Correos de Norbert Maillart.
Clase 6 Viernes 13 de mayo de 8.45 a 12.45 hs.
Análisis y estudio de los grandes espacios arquitectónicos de
Buenos Aires.
Arquitectura colonial. El Cabildo. Arquitectura de la independencia y organización nacional. Neorrenacimiento y primer neoclasicismo. Caserón de Rosas. Palacio San José. La obra de Francesco Tamburini y otros arquitectos italianizantes. La Casa Rosada.
Clase 7 Viernes 20 de mayo de 8.45 a 12.45 hs.
Historicismo Ecléctico Italianizante.
La obra de Francesco Tamburini y otros arquitectos italianizantes. La Casa Rosada. Víctor Meano y el Congreso de la Nación. El Teatro Colón.
Clase 8 Viernes 27 de mayo de 8.45 a 12.45 hs.
Historicismo Ecléctico afrancesado.
El Museo Nacional de Arte Decorativo. El Círculo Militar, Los grandes edificios de la Avenida de Mayo. El Palacio Municipal, el Diario La Prensa, La Avenida Alvear. Palacios Pereda, Ortiz Basualdo y Jockey Club. El Hotel Alvear. Grandes arquitectos afrancesados. Alejandro Christophersen y su obra.
Clase 9 Viernes 3 de junio de 8.45 a 12.45 hs.
De las Vanguardias a la actualidad.
El Palacio Barolo y la Inmobiliaria. Art Decó y Art Nouveau. Francesco Salomone y Andrés Kalnay. Cines y Teatros. Modernismo catalán. Racionalismo y arquitectura internacional. La Casa de Victoria Ocampo. Obras de Alberto Prebisch y Wladimiro Acosta. El estudio Sánchez Lagos y De La Torre. El edificio Kavanagh, Banco Provincia y ACA. Brutalismo. Arquitectura orgánica .Arquitetura contemporánea y reciente. Obras de Eduardo Catalano, Mario Roberto Álvarez, Clorindo Testa, César Pelli y Jacques Bedel entre otros.
Clase 10 Viernes 10 de junio de 8.45 a 12.45 hs.
EXAMEN PARCIAL
UNIDAD III TEMPLOS
DE BUENOS AIRES
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:
GUIA TEMPLOS DE BUENOS AIRES (VOL. 15 CÁTEDRA LÁZARA)
Santa Catalina de Alejandría en Constitución.
Clase 11 Viernes 17 de junio de 8.45 a 12.45 hs.
Historia de la arquitectura religiosa universal. Iglesias coloniales en Buenos
Aires.
Partes de una iglesia. Arquitectos destacados. Andrea Bianchi y la obra de los jesuitas. Las Iglesias coloniales del casco histórico. La Merced, San Ignacio, San Francisco, Santo Domingo, San Miguel y la Catedral Metropolitana, entre otras. Las estancias jesuitas.
Clase 12 Viernes 24 de junio de 8.45 a 12.45 hs.
El historicismo en la arquitectura religiosa del S.XIX yXX.
Del neoclasicismo de la independencia y organización
nacional al Neogótico e italianizante. La obra de los Arquitectos Canale,
Buschiazzo, Vespignani, Christophersen y Massa, entre otros.
Clase 13 Viernes 1 de julio de 8.45 a 12.45 hs.
La gestión del Cardenal Santiago Copello y el Neorrománico “sintético” de Carlos Massa.
Nuevas parroquias de la década del ’30. El furor constructivo en torno al Congreso Eucarístico Internacional del año 1934. Las iglesias clonadas de Carlos Massa.
Clase 14 Viernes 8 de julio de 8.45 a 12.45 hs.
El racionalismo en la arquitectura religiosa de posguerra.
Las iglesias de vanguardia en la Argentina. Del Racionalismo a la arquitectura religiosa orgánica. Del templo de Salomón a la Tienda de Moisés.
Clase 15 Viernes 15 de julio de 8.45 a 12.45 hs.
la diversidad religiosa en la Argentina manifiesta en sus templos.
Sinagogas, mezquitas y templos protestantes. Budismo e hinduismo. Cultos populares. Reseña de cementerios de Buenos Aires.
TRABAJO PRÁCTICO:
Fotografiando Monumentos
Actividad:
Los alumnos deberán realizar el relevamiento de un templo religioso
de la ciudad de Buenos Aires tomando en cuenta indicaciones impartidas por
la cátedra a lo largo del curso. El objetivo del TP es lograr identificar
estilos y recursos ornamentales de arquitrectura de la ciudad de Buenos Aires
y relacionarlos con la historia del arte universal.
Formato de Entrega
y Consejos:
Formato de Entrega y Consejos:
1) Explorar Buenos Aires con una cámara de foto cargada con un rollo de 135 mm de 36 fotos.
2) Tomar imágenes sobre aspectos positivos o negativos.
3) Si lo desean revelar y ampliar a contactos de 7 x 10 cm. y traerlos en las clases anteriores a la entrega para que los docentes asesoren acerca de las fotos a ampliar (OPTATIVO).
4)Ampliar la foto y montarla sobre un paspartout cartón blanco 1 mm de espesor (NO cartón) de 35 cm de base x 50 cm de altura junto a un croquis con relevamiento de plantas, alzadas y frentes y a las observaciones críticas realizadas por el alumnoi acerca de la identificación de estilos de la historia del arte universal con los utilizados en la iglesia de referencia.
5) Entregarlas en tiempo y forma pegadas con un buen adherente (importantísimo).
6) TRABAJO INDIVIDUAL: (la mirada siempre es individual)
Philadelphia College
Monumentos, Palacios y Templos de Buenos Aires
Unidad
II
Palacios de Buenos Aires
Unidad
III
Templos de Buenos Aires
Trabajo
Práctico:
Fotografiando Monumentos
Philadelphia College
Monumentos, Palacios y Templos de Buenos Aires
Unidad
II
Palacios de Buenos Aires
Philadelphia College
Monumentos, Palacios y Templos de Buenos Aires
Unidad
II
Palacios de Buenos Aires
Philadelphia College
Monumentos, Palacios y Templos de Buenos Aires
Unidad
II
Palacios de Buenos Aires