Monumento a José Félix
Uriburu en Balcarce.
El arte pude ser entendido como expresión de los estados más
sublimes del alma, como denuncia de las injusticias sociales o como sistema
de propaganda político, entre otras funciones.
En este curso nos planteamos interrogantes de gran actualidad. ¿Cómo logran consenso y expansión los sistemas totalitarios? ¿Cuáles son los sistemas de propaganda y representación que utilizan las dictaduras para hacerse y permanecer en el poder?. ¿En qué se parecen los asesores de imagen presidencial actuales y el pasado culto a la personalidad de los totalitarismos?
En la actualidad, existen dos alternativas frente a la seductora iconografía de los totalitarismo: la censura o el estudio académico.
La censura y la negación aplicada especialmente en el pasado reciente al arte nazi ha provocado claramente el efecto contrario. Sectores marginales de la sociedad y de la juventud veneran una simbología más por su carácter de maldito y clandestino que por el peso mismo de sus contenidos. La posición censora declama que cuanto menos se estudie el crimen nazi, menos posibilidades de difusión tendrá en las nuevas generaciones. Dentro de esta postura, también existen sectores que proclaman el monopolio del análisis y crítica del totalitarismo, condenando la libertad de estudio académico al resto de la sociedad.
La otra postura, la de la libertad de análisis, propone el estudio pormenorizado del arte totalitario como forma de desacralizar el "gran secreto" de su magnetismo. Conociendo en profundidad los sistemas de propaganda totalitario se pueden prevenir rebrotes y aun tomarlos con la dimensión que se merecen. Por otro lado, el estudio del arte totalitario nos sirve para comprobar cómo en los actuales sistemas democráticos, se filtran actitudes e iconografía importada del pasado nazi, stalinista o fascista.
SINTESIS DEL PROGRAMA:
El Arte bajo las dictaduras totalitarias. Hanna Arendt, Friedrich y Brzezinski
y Samuel Huntington en la definición de totalitarismo. La reacción
neoclásica y romántica en la arquitectura alemana del Tercer
Reich, en la Italia de Mussolini y en la Unión Soviética stalinista.
El culto de la parsonalidad en la iconografía totalitaria.
Arte Nazi. Los orígenes gnósticos, ocultistas y teosóficos del pensamiento y la iconocgrafía nacionalsocialista. Hitler artista y diseñador. Albert Speer y la planificación urbana. El rol de la escultura en el sistema de propaganda totalitario. La obra de Arno Breker, George Kolbe y Fritz Klimsch entre otros. El diseño de indumentaria militar y paramilitar. El diseño gráfico en afiches y publicaciones adictas. El cine y la radiofonía. La obra de Leni Riefensthal. La expulsión de artistas y arquitectos de vanguardia. El rol del expresionismo y de la Neue Sachlichkeit en la denuncia del totalitarismo. El cierre de la Bauhuaus y la emigración de artistas a Estados Unidos. "Las exposiciones de Arte Degenerado." Y la Casa del Arte Alemán.
Arte Fascista
El futurismo y la vanguardia italiana como antecedente del culto a la industria.
Militarización del arte. El Novecento, el Grupo 7 y el MIAR. Manifiestos
futuristas y adscripción al régimen. La reacción del
neoclasicismo imperial y del racionalismo monumental. Evolución de
la arquitectura italiana en la posguerra y rescate y conservación del
patrimonio racionalista.
Arte Soviético
El constructivismo en los orígenes del arte soviético. El Rayonismo,
el Suprematismo y otras vanguardias frente a la reacción del Realismo
Socialista. La emigración a occidente y la asimilación al sistema
stalinista. El diseño monumental en el costructivismo ruso y sus manifestaciones
en arquitectura y escultura. El diseño de muebles, de indumentaria
y de tipografía en la vanguardia y en la reacción stalinista.
La prescripción del construcitvismo por Stalin y la imposición
del canon del régimen. Evolución del realismo socialista y aparición
del pop art hacia la llegada de la Perestroika y el Glasnost.
Otros regímenes:
La arquitectura y el arte en la España de Francisco Franco la imagen
de la Revolución Cubana y en la Nicaragua Sandinista. Influencia del
arte totalitario en Argentina. Arquitectura monumentalista en Buenos Aires.
El mito racial en la arquitectura y el arte. Análisis del discurso
estético totalitario en la clase política argentina y en las
manifestaciones artísticas planificadas desde el estado.
En todas las clases se exhibirán
imágenes, videos y transparencias. Se entregarán certificados
universitarios.
Se pueden adaptar los contenidos al cronograma de cada entidad educativa tanto
para cursos de extensión como con certificados oficiales
Informes e Inscripción:
Tel. 4982-8135
guia@estudios.com.ar
Afiche Nazi.
Arch. Gio Ponti, Scuola di matematica
1934-1935.
Arno Breker trabajando.
Boris Eremeevich - Vladimirski Roses for Stalin.
Oil on canvas, 100.5 x 141 cm.
Carlo Carrá - El Jinete Rojo.
Casa del Fascio 13.
Croquis de Hitler realizado antes
de llegar al poder.
Marcha Nazi.
Mueble diseñado por Hitler.
-
Mussolini y Hitler.
Paisaje pintado por Hitler.
-
Relieve del Duce.
Roma, Città Universitaria Rettorado
1932-35.
Wladimir Michajlovich Sinitzkij Lenin in front
of the World Globe. Crayon on paper, 58 x 50 cm, 1937.